viernes, 3 de septiembre de 2010

el ganado doble proposito es unas de las razas mas importantes para el campecimo porque esta raza esde carne y leche que son los productos que se nesesita en la rejion de arauca ytodos los llanos orientales.                                            Esta imagen nos muestraun reproductor de doble proposito y      

 lasiguiente imegen es de una vaca lechera que tambien es de la reza  doble propositoHe estado estructurando una empresa ganadera dedicada al doble propósito con enfasis en la producción de leche y en la investigación, realizada en diferentes fuentes, se menciona a las raza SAHIWAL como el mejor lechero de los bos indicus. Dónde puedo conseguir este ganado en Colombia o Venezuela? Es mejor para el doble proposito que el ganado Gyrholando? Que tal es el cruce denominado AFS (Australian Friesian + Sahiwal)? Se consigue en Colombia? Es bueno este último cruce para el tropico?




Las condiciones de los terrenos disponibles son:

a) 100 msnm, 30-35°C

b) 1500 msnm, 24-30°C
 
INTRODUCCIÓN


La mayoría de sistemas de doble propósito en Colombia han partido de la necesidad de producir carne y leche simultáneamente incluyendo líneas genéticas puras para cada objetivo. Las explotaciones más recientes y de trópico bajo se forman con un enfoque diferente, con una población base que produce Carne (B. Indicus) estimularla a producir leche (B. tauros). De ahí nace el sistema de Lechería Tropical, más que un doble propósito es una producción lechera dada en trópico bajo que produce carne, crías y al aprovechar la biomasa tropical se genera producción de leche; pero la producción de leche esta condicionando al animal de carne cambiar su potencial genético al de producción leche con la necesidad de aportar esa información genética por medio de cruces sencillos en que no se avanza más de la F1 y la cual hace al sistema diferente del sistema tradicional del doble propósito multirracial.



1.DESARROLLO PRODUCTIVO DE CRUCES Bos indicus x Bos tauros EN SISTEMAS DE PRODUCCIÓN DOBLE PROPÓSITO DEL C.I. Macagual

A continuación se presentan las conclusiones obtenidas del estudio realizado por Hernández y Ossa (2001) en el Centro de Investigación Macagual (Florencia, Caquetá) de la Corporación Colombiana para la Investigación Agropecuaria (Corpoica) en el que se cita:



El uso de individuos con proporciones 50% B. Tauros y 50% B. Indicus en el sistema de producción bovina de doble propósito en el Piedemonte Caqueteño ha mostrado buenas condiciones de adaptación y han mejorado los indicadores productivos promedios de la región. Adaptación ha sido relacionado con la capacidad de sobrevivir y de reproducirse; esta conclusión inicial afirma que la sangre europea se ha adaptado y se ha integrado en una producción que está mejorando. La decisión de mantener una proporción de Bos tauros mayor o menor al 50% en un sistema ganadero, depende de la disponibilidad de recursos, del interés y objetivos de cada productor. Sin embargo, cuando se utilicen proporciones Bos tauros del 75% o más, es necesario considerar las limitaciones de adaptación de los animales y la necesidad de dar un manejo diferencial, mediante la suplementación y modificación de las condiciones medio ambientales (Fig. 1) que garanticen el buen funcionamiento productivo y fisiológico de los animales.



FIG 1. Precipitación promedia anual / mm/ (1987-1999) registrada en el C.I. Macagual, relacionada con la producción de materia seca / ton x ha/ de forrajes.




1 comentarios:

Unknown dijo...

por favor demuestre que esta en décimo escriba bien

Publicar un comentario