MANEJO DEL RECURSO FORRAJERO

lunes, 20 de septiembre de 2010

El recurso forrajero (gramíneas, leguminosas y árboles forrajeros) es fundamental para la alimentación del ganado en los sistemas de producción de doble propósito en el trópico Mexicano.

El alimento más antiguo y natural para el ganado es el pasto. La vaca tiene una panza grande (rumen) que le permite asimilar los nutrientes del pasto sin peligro para su salud. Es el alimento más barato ya que crece rápido y no requiere de terrenos especiales.

En ganadería de doble propósito se tiene una marcada dependencia del uso de pastos y cultivos forrajeros sin embargo a pesar de que pastos y forrajes proveen nutrientes a menor costo de los alimentos concentrados, su valor nutritivo es muy variable ya que dependen de numerosos factores, como son; Especie de la planta, clima, estado de madurez, etc. Por tal motivo se tiene que tener presente proporcionar Suplementación proteica a los rumiantes.

Para determinar el tipo y nivel de Suplementación así como la estrategia para proporcionar el suplemento es necesario conocer en primera instancia, los requerimientos del animal y el valor nutritivo del forraje, para entonces estimular la deficiencia e intentar suplirla al menor costo, con ingredientes disponibles en la región.

Producción y demanda de forraje por bovinos en pastoreo  Se ha demostrado que la producción de leche puede incrementarse entre el 13 y el 20%, cuando la alimentación es combinada de gramíneas y leguminosas, con respecto a una alimentación de sólo gramíneas.

En condiciones de pastoreo existen muchos factores que afectan e consumó, tales como el pastoreo selectivo, intensidad de pastoreo, elestado fisiológico del forraje, la suplementación, el estado fisiológico delanimal, el tamaño corporal, la capacidad del retículo-rumen, disponibilidad de agua, etc., sin embargo la cantidad de forraje requerida para el ganado puede calcularse y, compararse con la cantidad disponible en el pastizal.

Carga animal adecuada debido a que la producción de forraje varia de un año a otro, la carga animal también debe ser diferente, por lo que es necesario tener el inventario de los forrajes actualizado y conocer las condiciones del forraje.

Carga animal es la superficie de terreno asignada a una unidad animal (UA) para pastoreo durante todo el año. En términos generales es aceptado que una vaca de 450-480 kg no lactando es 1.0 Unidad Animal (UA).

 Plan de flujo en un hato el objetivo de un plan de flujo del hato, es monitorear de manera mensual el tipo de ganado, número, comportamiento y cambios en el inventario, este plan ayuda para estimar la cantidad de forraje que los animales necesitan, así como los ajustes en el número de animales de acuerdo a la disponibilidad de forraje por unidad de pastoreo. Ejemplo: En el siguiente cuadro se puede apreciar un plan de flujo de un hato de vacas maduras.

0 comentarios:

Publicar un comentario