REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES

martes, 21 de septiembre de 2010

Las metas productivas para el ganado de doble propósito son alcanzar una producción de 1500 a 2500 kg por lactancia en 210 a 260 días de ordeña, dependiendo de la raza europea que se utilice y el grado de sangre cebú que tenga el hato; 14 meses de intervalo entre partos; 70% de gestaciones y 90% de pariciones (esto considerando que cada año se reemplazan el 20% de las vacas por vaquillas cargadas) (INIFAP, 1999). Los requerimientos de consumo de materia seca y de otros nutrimentos, para vacas con producción de 10 y 15 kg de leche se presentan en el siguiente cuadro.

El pasto estrella de áfrica (Cynodon  plectostachus) aporta el valor nutritivo que se indica a continuación.

 Suplementación estratégica Cuando se identifican deficiencias nutritivas se proporciona a los animales un suplemento que cubra esas deficiencias. Los pastos y forrajes proveen nutrientes a menor costo que el de los alimentos concentrados; pero su valor nutritivo es muy variable, depende de la especie de la planta, clima y estado de madurez. Por esta razón hay que tener presente el proporcionar suplementación proteica a los rumiantes Es necesario conocer los requerimientos del animal y el valor nutritivo del forraje, para entonces estimar la deficiencia e intentar suplirla al menor costo, con ingredientes disponibles en la región.

Se consideran cuatro posibles tipos de suplemento: Energéticos, proteicos, minerales y suplementos voluminosos. Energía.- Granos de cereales: sorgo, maíz, arroz, trigo, etc., melaza de caña, sebo, etc.

Proteína.- Subproductos vegetales: pastas, tales como harina de semilla de algodón, soya, cártamo, linaza, girasol, etc.; subproductos animales: harina de carne, sangre, pescado, etc.; fuentes de nitrógeno no proteico: urea, biuret, pollinaza, etc.

Vitamina A.- Aceite de hígado de pescado, forrajes verdes, maíz amarillo (caroteno) y productos sintéticos (Vit. A) Fósforo.- Harina de hueso, carne, roca fosfórica, ácido fosfórico, etc. Minerales traza.- Fórmulas comerciales. El siguiente paso consiste en la formulación del concentrado, el cual puede calcularse mediante procedimientos aritméticos sencillos, pero también se pueden ofrecer fórmulas genéricas de concentrados tal como la que se Para no tener problemas de vitaminas y minerales en el ganado, se recomienda:

Ø Proporcionar pasto verde.
Ø Sembrar muchas leguminosas.
Ø No pastorear pasto muy tierno.
Ø Agua limpia y sombra suficiente.
Ø No dar pasto enlodado.
Ø Dar sal común diario.
Ø Si los pastos son verdes y tienen suficientes leguminosas, no se requiere.
Ø Otro complemento aparte de la sal común.


1 comentarios:

lolodeyjuli dijo...

esta bonita la entrada y esta interesante pero les aconsejaria que no metieran mucha teoria.

Publicar un comentario